Monday, December 17, 2007

FANTASIAS DE AYER Y DE HOY


maquila en summa 88.
Nota: Marina Zuccon
Editor: Martin Dipeco


Maquila es un equipo móvil de producción de arquitectura. El concepto móvil no sólo es una referencia a una estrategia de trabajo ante los disimiles encargos que recibe, desde scouting inmobiliarios, escenografías, sets de filmación, infografías y reciclajes, sino también una política de versatilidad geográfica. Durante su primer año de producción su “espacio de trabajo” fue ambulante y esto se puede pensar como un condicionante que produjo un ejercicio proyectual y conceptual relacionando la mudanza, el movimiento y la movilidad.

El trabajo de Maquila para las oficinas de Patagonik Animation está formado por dos áreas de intervención: el sector de producción y el de post producción.

La zona de producción ocupa un gran galpón de 400 m2. Allí se encuentra el sector de los tableros de dibujo delimitados por los espacios de almacenamiento y guardado, y el área de coordinación, layout y dirección de animación.

Desde este amplio espacio se accede a través de una escalera, ubicada cerca del área de coordinación, al entrepiso donde se encuentran las oficinas de post producción.

El espacio del entrepiso antes estaba ocupado por camarines que a través de una maniobra de mudanza y transformación se convirtieron en los diferentes ámbitos de trabajo para la post-producción de las películas: isla de edición, toon, fondos, 3d, etc.

El proyecto de Maquila para este espacio de trabajo es un cruce entre una máquina escenográfica y una dinámica deportiva.

Es una máquina escenográfica porque las diferentes partes del sistema de producción – en este caso películas de animación- se encuentran vinculadas espacial y dinámicamente a través de un diseño territorial que define demarcaciones, zonas, reglas y recorridos.

Este diseño territorial está proyectado según la figura de un ficticio o imaginario campo de deporte in-door. Y esta asociación define además otras relaciones espaciales.

Por ejemplo las direcciones de las diferentes partes de la máquina, producción y post-producción, parecen seguir la lógica de un juego donde los dispositivos actúan dentro de un lenguaje deportivo, es decir dinámico y coreográfico.

Por otra parte, las oficinas de postproducción ubicadas en el entrepiso recuerdan por su orientación y escala a los espacios de trasmisión radial dentro de los estadios.

Es interesante en este proyecto que el lugar arquetípico de trabajo no está desarrollado en una forma estanca sino a través de posibilidades dinámicas. Cuando el tiempo, la coordinación, las relaciones son elementos técnicos y datos del ejercicio arquitectónico es posible crear un espacio con variedad de movilidades, usos y disposiciones.

No comments: